EE.UU. anuncia nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en $1.700 millones

El Pentágono confirmó este lunes la aprobación de un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, ascendiendo a 1.700 millones de dólares, destinado a fortalecer la defensa aérea del país ante la continuada agresión rusa. El paquete incluye sistemas avanzados de defensa aérea, cohetes de corto y medio alcance, y artillería pesada.

Detallando la distribución de los fondos, 1.500 millones provienen de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, que se centra en el suministro de material de defensa aérea y armamento antitanque, además de cubrir otros gastos relacionados con el mantenimiento. Los 200 millones de dólares restantes, autorizados por un programa con mandato presidencial, se destinarán a mejorar el armamento de interceptación aérea ucraniano, así como a proporcionar munición adicional para artillería y morteros antitanque.

Entre el equipamiento especificado se encuentran municiones para el sistema NASAMS de defensa tierra-aire, misiles RIM-7, equipos de guerra electrónica, y municiones para sistemas de cohetes HIMARS. También se incluyen armas cortas, explosivos y sistemas de comunicación segura.

Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, Estados Unidos ha enviado más de 55.400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, en un esfuerzo sostenido por apoyar la resistencia del país ante la invasión rusa.