Sherly Morales denuncia corrupción del 95% en Municipalidad de Huánuco y pide revocatoria

Regidora Sherly Morales llama a proceso de revocatoria. Lucio Candelario se une a la campaña 

La regidora de Huánuco, Sherly Morales, ha lanzado un llamado urgente a la ciudadanía para adquirir kits de revocatoria contra el alcalde provincial, acusándolo de corrupción y mala gestión. Morales sostiene que la situación en Huánuco es crítica y que la única solución viable es la destitución del alcalde.

En una conferencia de prensa, Sherly Morales expresó su preocupación por el estado de corrupción en Huánuco, afirmando que la Contraloría General de la República ha señalado que el nivel de corrupción en la provincia alcanza el 95%. Morales enfatizó la necesidad de recuperar la dignidad de Huánuco y pidió a los ciudadanos que se unan en esta causa, destacando que se necesitan las firmas del 25% de los ciudadanos para proceder con la revocatoria.

“Necesitamos el 25% en recaudar las firmas para decirle al señor alcalde, gracias, has postulado a Huánuco, uno, dos, tres veces, ¿para qué no haya desarrollo? ¿Para que la corrupción llegue al 100%?”, declaró Morales, quien también señaló que ya se ha adquirido más de 100 mil kits de revocatoria.

Apoyo de agricultores

Morales no está sola en esta lucha. Lucio Candelario, representante de los productores agrarios

de los 13 distritos de la provincia, también se ha unido a la campaña. “En Huánuco no hay obra de envergadura, no hay una sola tubería en los asentamientos humanos, no hay un solo desarrollo acá en la ciudad. Los están engañando, parchando un metro cuadrado de pavimento”, afirmó Candelario, respaldando las acusaciones de Morales sobre la ineficacia del alcalde.

La regidora también se defendió de las acusaciones del alcalde, quien ha dicho que Morales ya no pertenece a la municipalidad. “Decir al alcalde que por dignidad deje el cargo. El señor tiene cero capacidad de gestión pública, no conoce. Y sus actos lo demuestran ahora. Huánuco está sufriendo la corrupción a un 95%. No lo dice la regidora Sherly, lo dice la Contraloría General de la República”, respondió Morales.

La historia de Huánuco no es ajena a intentos de revocatoria. Hace aproximadamente 10-15 años, hubo un intento similar que fracasó debido a la venta de firmas. Morales asegura que esta vez será diferente. “Las firmas, quien ha adquirido el kit de revocatoria es mi persona y como el pueblo sabe la regidora Sherly Morales no tiene precio, jamás me voy a vender en contra de mi tierra”, afirmó con determinación.

Proceso de revocatoria

Según la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, para iniciar un proceso de revocatoria se requiere la adhesión de al menos el 25% de los electores de una circunscripción, con un máximo de 400 000 firmas. En el caso de Huánuco, el alcalde Jara mencionó la necesidad de recolectar 50 000 firmas para iniciar el proceso.

Dato:

La situación en Huánuco refleja un problema más amplio de corrupción y mala gestión en varias regiones del país. Según un informe reciente de la Contraloría General de la República, el 70% de las municipalidades provinciales del Perú presentan algún grado de corrupción. Este dato subraya la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, y la necesidad de que los ciudadanos se mantengan vigilantes y activos en la defensa de sus derechos y la integridad de sus instituciones.