César Augusto kanashiro Castañeda
Identificar a una persona significa determinar que es esta y no otra. Para ello solemos utilizar atributos únicos de una persona que nos permitan diferenciarla de las demás. El ejemplo más claro de estos atributos es el nombre, puesto que, cuando nos referimos a alguien por su nombre, lo estamos individualizando y singularizando: así, cuando usamos Pedro para referirnos a una persona y no a otra, lo identificamos.
La identidad en el metaverso, el KYC y la seguridad juegan un papel clave para definir qué es, cómo los usuarios se unen y quién lo liderará. El nuevo espacio que se creará entorno a los distintos metaversos y las monedas que utilicemos para operar en ellos requieren de una solución de verificación fuerte que vincule todos estos perfiles y propiedades digitales a la identidad real de un usuario.
En este sentido, podríamos decir que identificarse es responder a la pregunta de “¿quién es usted?”. Sin embargo, el grupo de atributos que utilicemos para responder esta pregunta dependerá directamente del ámbito en el que estemos identificando a la persona. Por ejemplo, dentro del ámbito universitario, usualmente se toman en consideración el nombre, sexo y fecha de nacimiento registrados en el documento de identidad nacional. Con esta información, la universidad asigna un código de identificación especialmente creado para el alumno que identifica. Sin embargo, para la identificación de esa misma persona en el ámbito de las amistades, puede que baste únicamente con el apodo con el que se refieren a él o ella.
Ahora bien, si identificarse responde la pregunta de ¿Quién es usted?, autenticarse responde a ¿Es usted quien dice ser? La autenticación es un proceso posterior a la identificación, y requiere de esta última para existir. Podríamos decir que autenticarse es un proceso compuesto, que consta en primera instancia de identificarse, y luego de permitir la verificación de dicha identificación.
Los problemas que pueden surgir por el anonimato producido en un mundo en el que podremos hacer literalmente cualquier cosa como si del mundo real se tratara esta ya siendo vigilado por los reguladores. Aunque aún no se han dado pasos concretos en específico sobre el metaverso, ya existen normas que se aplican a este sobre las prácticas ilícitas y fraudulentas que pueden cometerse en él.
La identificación correcta en el metaverso dará lugar a la creación de entornos seguros y confiables en los que operar y realizar todas aquellas actividades que hemos visto en el anterior punto.
Teniendo en cuenta el gran número de actores, players y plataformas que tomarán partida en la creación y sostenimiento del metaverso, hay que plantear cuidadosamente cómo se va a producir esta asociación de perfiles, credenciales y avatares con una persona física de una forma global, segura, fiable y oficializada.
La tecnología de identidad se aplica al metaverso con el mismo propósito que en cualquier otro tipo de casos de uso: la verificación de identidad de los usuarios confirmando que son quienes dicen ser en la distancia con los controles anti-fraude más avanzados.
Es importante entender que estos controles deben llevarse a cabo en un dispositivo con cámara y micrófono. Absolutamente cualquier dispositivo con cámara y micrófono podrá correr la solución de verificación de identidad para el metaverso ya sea desde aplicación nativa interna como en formato webservice.
Tecalis Avatar Identity Technology está destinada a todos los metaversos, donde se aplicará de una forma u otra en función de las características de este. Hay un concepto muy importante y sobre el que Tecalis Verificación de Identidad trabajará: los avatares. Partiendo del problema de que los avatares no representan el aspecto físico y que compone la identidad del sujeto que lo está manejando, se viene a resolver esta problemática estableciendo distintos métodos para resolver varias problemáticas:
– Los usuarios no representan su información visual de identidad en sus avatares.
– Existe la posibilidad de fraude de identidad suplantando a otros usuarios para hacerse pasar por ellos.
– En caso de cometerse delitos o desarrollarse acciones ilícitas de cualquier tipo dentro del metaverso, debe haber una forma de identificar fácilmente al usuario que ha llevado a cabo tales acciones.
La primera parte de la solución nace en el proceso de onboarding digital y registro del usuario en la plataforma. El proceso KYC (Know Your Customer), en este caso Know Your User, realiza una serie de comprobaciones creando un perfil digital lícito y oficializado bajo un marco de confianza donde hay pruebas veraces e infalibles de que la persona que crea una cuentas quien dice ser y actuará única y exclusivamente en nombre propio. Esto se sella bajo un documento de auditoría probatorio con los estándares más exigentes y que contiene todas las pruebas que se han desarrollado en otras partes de este mismo documento.
Si bien estas tecnologías tendrían sentido en todos y cada uno de los metaversos, la realidad es que su pronta adopción ocurrirá especialmente en aquellos destinados a menores, a la educación, a los espacios de coworking virtuales, para reuniones, médicos, los destinados a las compras, a las videollamadas entre personas, las competiciones, el intercambio de activos virtuales, etc.




