Lula critica a Maduro por comentarios sobre un “baño de sangre”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preocupación y sorpresa por los recientes comentarios del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien advirtió sobre un posible “baño de sangre” si no resulta reelecto en las venideras elecciones del 28 de julio. En un intento de disipar temores, Maduro calificó sus palabras como una simple “reflexión”, aconsejando a los alarmados que “tomen una manzanilla”.

Durante una entrevista con corresponsales extranjeros, Lula reveló que ha hablado con Maduro en dos ocasiones, instándole a respetar el proceso democrático para contribuir al desarrollo y estabilidad de Venezuela. “En democracia, quien pierde se lleva un baño de votos, no de sangre”, enfatizó el mandatario brasileño, agregando que “Maduro debe aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va”.

El contexto electoral se complica aún más con el veto a María Corina Machado, una destacada opositora, y la posterior nominación de Edmundo González Urrutia, quien ahora encabeza las encuestas. Lula ha abogado por unas elecciones transparentes y justas, conforme a los Acuerdos de Barbados, y ha subrayado la importancia de una amplia observación internacional.

Este diálogo destaca la tensión en la región y el papel crucial de los observadores internacionales en garantizar un proceso electoral justo y pacífico en Venezuela.