El Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) ha iniciado un programa de capacitación para funcionarios municipales y servidores públicos locales en respuesta a las heladas que afectan las zonas altoandinas, según informa la institución. La Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres está impartiendo formación en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para la atención de emergencias.
De acuerdo con el Gorehco, el objetivo de esta iniciativa es orientar a los funcionarios en la recolección de información, identificación y registro de eventos adversos. La entidad regional sostiene que esto permitirá gestionar el apoyo necesario ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para los agricultores afectados por las heladas.
El gobierno regional reporta que desde julio se han registrado más de 2 mil hectáreas de cultivos de papa dañadas y 422 hectáreas perdidas debido a las bajas temperaturas nocturnas y matutinas. Alonso Romero Bobadilla, titular de Gestión de Riesgos de Desastres del Gorehco, afirma que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional está coordinando con las agencias agrarias de la Dirección Regional de Agricultura para validar los daños en el sector agrícola.
Según Romero, los agricultores afectados podrían acceder a un seguro agrario catastrófico o recibir insumos, previa información que deben reportar y registrar las autoridades locales.




