Más de 2 mil obreros registrados tiene la Dirección Regional de Trabajo que continuará con la inscripción en las provincias con apoyo de las instituciones a fin de inscribir a los trabajadores de Construcción Civil que no pueden llegar a Huánuco.
Ena Espinoza Cañoli, directora de Trabajo, anunció que descentralizarán el registro en las provincias con apoyo de los directores subregionales, unidades de gestión educativa local, redes de salud y agencias agrarias para inscribir a los obreros de las zonas más alejadas.
Señaló que inicialmente puede registrarse cualquier persona que pretenda trabajar en Construcción Civil, no obstante aclaró que al vencer el registro en 2 años para renovar el trabajador debe adjuntar obligatoriamente una constancia de haber laborado en ese rubro.
Espinoza explicó que con la ley de simplificación administrativa ya no se exige un certificado de antecedentes penales a los obreros sólo una declaración jurada de no tener antecedentes negativos. Esta información se cruza con el sistema judicial, Reniec y la Policía, si el obrero tiene antecedentes no se inscribe en el registro. La directora destacó que con esto se busca erradicar la delincuencia en construcción civil. Las empresas también están obligadas a contratar obreros registrados.



