El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha implementado una nueva estrategia para combatir el aumento de los precios de los alimentos mediante la apertura de mercados móviles en todo el país. Esta medida busca conectar directamente a los productores y consumidores, eliminando intermediarios y reduciendo los costos.
Coordinados por el Ministerio de Agricultura, estos mercados ofrecerán productos como tomates, cebollas, papas y más a “precios justos”. La iniciativa fue anunciada por Bukele en su cuenta de X, destacando que estos mercados funcionarán todos los días para garantizar el acceso a alimentos asequibles para todos los salvadoreños.
El plan también incluye inspecciones a cadenas de supermercados y combate a las “mafias” empresariales que, según el presidente, están detrás de los recientes aumentos de precios. La fiscalía ha iniciado investigaciones sobre posibles prácticas de precios abusivas, especialmente en productos básicos.
Esta acción del gobierno sigue a la estrategia de Bukele de utilizar medidas directas para resolver problemas nacionales, similar a su conocida lucha contra las pandillas en 2019. Con esta nueva medida, el presidente busca asegurar la estabilidad económica y apoyar a la población que ha visto incrementar su dificultad para acceder a alimentos básicos debido a la inflación.




