TC evaluará retorno de magistrados clave a la Junta Nacional de Justicia

Este miércoles 10 de julio, el Tribunal Constitucional (TC) abordará la disputa que busca impedir el retorno de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, a quienes el Congreso intenta excluir de la JNJ.

La sesión del TC no solo decidirá sobre la participación de estos dos magistrados sino que también determinará la capacidad de la JNJ para realizar sus funciones sin interferencias. Un día después, el jueves 11, la JNJ tiene previsto revisar casos clave, incluyendo la reconsideración de Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y la ratificación de Carmen Velarde, titular del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Estas decisiones son cruciales, dado que ambos están al frente de organismos que jugarán un papel fundamental en las elecciones generales de 2026. El futuro de Corvetto y Velarde pende de un hilo, ya que la posible ausencia de Tello y Vásquez podría dejar a la JNJ sin el quórum necesario para tomar decisiones.

El contexto es aún más complejo debido a la reciente desaprobación de Corvetto por parte de la JNJ, con la necesidad de una votación unánime para su ratificación en el cargo complicada por las restricciones de quórum. Además, la controversia continúa con el mandato de Velarde, que podría quedar sin resolver si la JNJ no alcanza el mínimo de miembros para votar.

La decisión del TC y las acciones subsecuentes de la JNJ serán determinantes para la integridad del sistema electoral peruano de cara a futuros comicios.