Tribunal revoca prisión preventiva a miembros de “Los Negociadores de la Región”

La Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ha revocado la prisión preventiva de diez investigados en el caso “Los Negociadores de la Región”. El tribunal determinó que no existen elementos de convicción suficientes para mantener la medida cautelar, ordenando la inmediata libertad de los acusados.

En una decisión que ha sacudido el panorama judicial peruano, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional ha revocado las resoluciones que dictaban prisión preventiva contra diez investigados por los delitos de organización criminal y colusión. Entre los beneficiados se encuentran Juan Manuel Alvarado Cornelio, Wilson Zainer Rivera Osorio y Pedro Ubaldo Apolinar, presuntos miembros de la organización criminal conocida como “Los Negociadores de la Región”.

La magistrada Sonia Torres Muñoz, quien presidió el colegiado, argumentó que no se cumplía el primer requisito establecido en el artículo 268 del Código Procesal Penal para dictar prisión preventiva. “Los elementos de convicción ofrecidos por la fiscalía carecen de legitimidad al haberse afectado el derecho fundamental de la defensa”, señaló Torres Muñoz durante la lectura de la resolución.

La decisión del tribunal se basó en la falta de “condados y graves elementos de convicción” que vinculen a los imputados como autores o partícipes de los delitos que se les imputan. Esta carencia, según el tribunal, hace innecesario abordar los otros dos presupuestos materiales requeridos para mantener la prisión preventiva.