Alerta sanitaria en Pachitea: Casos de IRAS se triplican en zonas altas

La Red de Salud Pachitea enfrenta un preocupante incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en las zonas altas de la provincia. El director, Wilmer Espinoza, revela que los casos se han triplicado en comparación con meses anteriores, mientras se intensifican las campañas de vacunación contra la influenza y el neumococo.

El aumento de IRAS en las zonas altas de Pachitea, ubicadas a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, ha encendido las alarmas en el sector salud. Wilmer Espinoza, director de la Red de Salud Pachitea, informó que “de tener, por ejemplo, 10 casos, hoy en día tenemos 30, 40 casos”. Las áreas más afectadas incluyen Huarapatay, Piruro, La Linda, Tayarashga y Tomayrito, todas ellas en la frontera con la provincia de Ambo.

El friaje intenso que azota la región es el principal factor detrás de este incremento. Espinoza señaló que “la temperatura es mucho más baja en comparación a los otros años”, llegando incluso a congelar lagunas en zonas como Quero. Ante esta situación, la Red de Salud ha reforzado su presencia en las áreas más vulnerables, dotando de personal médico, equipamiento y medicamentos a los puestos de salud de la zona.

La Red de Salud Pachitea no solo se enfrenta al aumento de IRAS, sino también a la persistente problemática de la anemia infantil. Aseguró que se han logrado avances significativos, reduciendo la prevalencia del 70% al 30% en algunas zonas, el distrito de Molinos sigue siendo el más afectado. “El año pasado, de cada 10 niños, 7 niños han estado con anemia, menores de 3 años”, reveló Espinoza. 

A pesar de los esfuerzos, Espinoza advierte que se espera un mayor incremento de casos en los próximos meses. “Seguramente vamos a tener incremento en estos meses, porque todavía el frío está pronosticado hasta el mes de septiembre a octubre, básicamente en agosto, vamos a sentir de repente el frío más intenso”, señaló.