Congreso aprueba que delitos de lesa humanidad no sean retroactivos

Los legisladores José Cueto y Fernando Rospigliosi aseguraron que dicha propuesta no afecta casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Honor y Democracia, Podemos, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú respaldaron la iniciativa

A pesar de los duros cuestionamientos de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte–IDH) contra la iniciativa, el Congreso de la República aprobó ayer en segunda votación la ley que prescribe delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002.

La decisión se tomó por amplia mayoría en una sesión de la Comisión Permanente, que cumple su encargo de legislar en lugar del pleno durante el receso parlamentario.

Allí por lo menos 15 congresistas respaldaron la causa. Quienes votaron a favor fueron Arturo Alegría, Alejandro Aguinaga, Eduardo Castillo, Patricia Juárez, César Revilla y Martha Moyano, de Fuerza Popular (FP).

La misma postura la tuvo Eduardo Salhuana y María Acuña, de Alianza para el Progreso (APP). De igual modo votaron Jorge Montoya y José Cueto, de Honor y Democracia, José Luna (Podemos), Patricia Chirinos (Avanza País), Diego Bazán (Renovación Popular) y José Jerí (Somos Perú).

Para reforzar esa idea, su colega, Fernando Rospigliosi, también autor de la iniciativa, aseguró que hay “centenares de policías y militares” afectados, muchos de ellos octogenarios y nonagenarios que están injustamente presos o sometidos a la tortura de procesos interminables por la aplicación ilegal de este criterio de lesa humanidad.

“Es mentira lo que ha dicho la Corte y lo que dicen sus seguidores que esto tiene que ver con los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Son sucesos que son de los años 91 y 92. Los autores ya fueron capturados. Y fueron sentenciados antes de los 20 años de prescripción. Eso es inamovible y no tiene nada que ver con la ley que se aprobó”, manifestó el legislador.

Rospigliosi indicó que solo se puede aplicar el delito de la lesa humanidad a partir de su aprobación en el Congreso del 2002 y 2003, y que fue ilegal aplicar la medida por hechos ocurrido antes. Dejó claro que detrás de todo este asunto está la “mafia caviar”.