En la ceremonia dominical de izamiento del Pabellón Nacional, ayer, la vicegobernadora regional Rosalía Storck Salazar dio el discurso de honor por el Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, donde planteó que en esta fecha debe quedar claro que no puede haber paz, ni progreso, ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres, y que no se puede hablar de democracia sin la participación efectiva de la mujer. Afirmó que en las últimas tres décadas se han presentado importantes adelantos para garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos que los hombres y que sean tratadas con igualdad.
Recordó que se lograron adelantos en la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de 1979, como también con la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995 en Beijing que derivó en la Resolución n.° 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU y las resoluciones posteriores. Sin embargo, lamentó que a pesar de estos avances la violencia contra las mujeres continua generalizada, sin conocer las fronteras, razón por la cual en el país se efectuó la marcha nacional Basta ya NI UNA MENOS, por lo que deberá actuarse con valor, convicción y compromiso para transformar la violencia contra las mujeres que es una violación más generalizada de sus derechos humanos.
Finalizó Rosalía Storck expresando ante delegaciones de entidades estatales como diferentes organizaciones sociales, un homenaje a la mujer huanuqueña, que en esta fecha de tanta trascendencia debe generar un compromiso individual y colectivo para hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres, de modo que cada niña y cada mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación. Deberá marcharse con valor, convicción y compromiso hacía el futuro de esperanza en la igualdad de género en el siglo XXI.




