Carnaval Tinkuy 2017 terminó con la tradicional batalla de las naranjas

El Carnaval Tinkuy de Utao terminó el miércoles y con su fin se da inicio a la cuaresma para la conmemoración de la Semana Santa. Como sabemos el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a esta manifestación cultural huanuqueña típica de los centros poblados de Tambogán y Utao, ubicados en el distrito de Churubamba, provincia de Huánuco.
El Carnaval Tinkuy constituye una compleja celebración y batalla ritual en la que se escenifica y reproduce la memoria histórica de ambos pueblos. El origen de la representación del Tinkuy se remonta a un 22 de febrero en el que comuneros de Tambogán y Utao salieron con dirección a la ciudad de Huánuco, convocados junto a grupos de otras localidades aledañas como Pachabamba, Santa María del Valle, San Sebastián de Quera y Churubamba.
Al término de los enfrentamientos, los testimonios indican que los sobrevivientes regresaron a sus localidades, haciendo su entrada triunfal en la fecha de martes carnaval y sumándose a las festividades.