Empresario Luis Bedregal en programa de recompensas por caso laptops

Luis Bedregal, empresario involucrado en el caso Laptops relacionado con la venta de 7995 computadoras al Gobierno Regional por más de 21 millones de soles, actualmente se encuentra prófugo, a pesar de que el juzgado de Huánuco ha dictado prisión preventiva en su contra. Bedregal es acusado de colusión agravada en un proceso que ha suscitado debates sobre la integridad en las contrataciones públicas.

La controversia comenzó cuando se alegó que un informe de estandarización habría direccionado la licitación a favor de Pomme Corporativo, la empresa de Bedregal, al especificar computadoras de la marca Lenovo, que él distribuía. Sin embargo, su defensa sostiene que la selección se hizo a través de Perú Compras, basándose en criterios técnicos y no en marcas, lo que debería excluir cualquier favoritismo.

Durante las últimas audiencias, José Belón, abogado de Bedregal, refutó las acusaciones de reensamblaje de las laptops que sugirió un informe de la Contraloría, describiendo la idea de modificar 8,000 computadoras en tres días como un “exabrupto”. Además, criticó la base de la decisión de prisión preventiva, argumentando que el juez malinterpretó la ausencia de Bedregal en su domicilio como una falta de arraigo, a pesar de sus profundos vínculos con Puno.

El fiscal superior Jeremías Rojas defendió la decisión del juez, enfatizando la necesidad de la medida para garantizar la participación de Bedregal en el juicio. Con el empresario aún prófugo, el Ministerio del Interior ha incluido a Bedregal en su programa de recompensas, ofreciendo S/ 20,000 por información que conduzca a su captura.