Una reciente inspección realizada por el consejero de la provincia de Huamalíes, Ricardo Prado García, ha revelado graves deficiencias en los centros de salud de varias provincias de Huánuco, especialmente en la localidad de La Morada, provincia de Marañón.
Según Prado García, “hay una brecha enorme que aún no se ha cerrado” en cuanto a las condiciones de los establecimientos de salud. En La Morada, se encontraron “lugares que no son aptos para laborar como centro de salud debido a que existe una madriguera de roedores, sin cerco perimétrico y personal reducido, lo cual repercute en la calidad de los servicios”.
La situación es aún más alarmante en algunos centros donde se carece de servicios básicos. El consejero lamentó que “en algunos centros de salud, no tienen el servicio de agua potable ni desagüe” y añadió: “es lamentable que, el personal de salud tiene que ir hasta el riachuelo, para llevar con baldes agua y poder cubrir las necesidades del servicio básico”.
La comisión de Fiscalización, tras completar las inspecciones en otras provincias, presentará un informe para acelerar la construcción e implementación de centros de salud dentro del plan del Ministerio de Salud. Sin embargo, Prado García criticó las prioridades de algunos alcaldes: “Llama la atención de los alcaldes, que priorizan la construcción de los polideportivos y no infraestructuras que va a aportar en cerrar brechas sociales”.
Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar las condiciones de los centros de salud en la región, especialmente en áreas remotas como La Morada, para garantizar una atención médica adecuada y segura a la población.




