Lluvias torrenciales afectan todo el departamento

Las lluvias torrenciales del fin de semana afectaron a los ciudadanos de todo el departamento de Huánuco, en la mayoría de los casos de manera aislada a unas 100 viviendas en total sin que se produzcan desastres colectivos, informó el director de la Oficina Regional de Defensa Civil, José Soto Del Águila. Explicó que los secretarios técnicos Defensa Civil de las provincias y distritos han reportado la ocurrencia de lluvias y daños que en la mayoría de los casos solo requieren atención de la municipalidad distrital o provincial, aunque en determinados casos se solicita el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Huánuco), con algunas maquinarias y combustible.
José Soto explicó que las tres cuencas hidrográficas del departamento, como son el Huallaga, Marañón y Pachitea recibieron grandes descargas de agua provenientes de las partes altas; la cuenca del Huallaga soportó las lluvias más intensas, resultando afectados los pueblos de Pinra (Huacaybamba), Cholón (Marañón), Daniel Alomía Robles (Leoncio Prado), Conchamarca (Ambo), aunque también se produjeron problemas en las carreteras en la cuenca del Marañón en Jacas Grande (Huamalíes), Aparicio Pomares (Yarowilca) y Chuquis y Pachas (Dos de Mayo), y sin reporte de daños en la cuenca del Pachitea. La afectación en menor escala es un desafío para las municipalidades para la atención de los damnificados.
Afectación por cada distrito
Afirmó que es evidente la carencia de maquinaria para atender al mismo tiempo la demanda de diferentes puntos del departamento, razón por la cual se entregan kits de herramientas para que brigadas de pobladores ayuden en la reparación de carreteras, limpieza de calles y otras actividades que pueden cumplir en situaciones críticas. En el fin de semana, se identificaron varios distritos afectados, y son:
– Pinra: cuatro viviendas colapsadas, diez afectadas, dos instituciones educativas, infraestructura deportiva y carreteras interrumpidas en Huacaybamba y Canchabamba. Se apoyará con combustible para maquinaria, kits de herramientas y si el caso lo requiere algunos enseres para los afectados.
– Cholón: inundaciones de cultivos por la crecida del río Tigrillo en la zona de Yanajanca, afectaron terrenos agrícolas.
– En Daniel Alomía Robles en sectores como Huamancoto, Apiza, Las Mercedes y Residencial Pumas se tienen 4 viviendas colapsadas, 10 viviendas afectadas y un niño muerto.
– En la carretera Huánuco-Chavinillo-La Unión, se interrumpió el tránsito en dos tramos. Uno en la zona limítrofe entre Aparicio Pomares y Chuquis, donde el tránsito se hace muy difícil y pesado por el lodazal. El otro tramo es la zona de Culquish (Jacas Grande), donde el tránsito se ha restringido para vehículos pesados.
– En varios pueblos de Conchamarca, también se presentaron problemas de desplazamientos y huaicos que afectaron algunas viviendas.