En Colombia, la tensión se intensifica en el sector educativo. Decenas de miles de profesores salieron a las calles de Bogotá en una masiva protesta contra la reforma estatutaria de la educación propuesta por el gobierno, que según ellos, está siendo distorsionada por enmiendas de la oposición. Convocados por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), los docentes marcharon hasta la Plaza de Bolívar, exigiendo a los legisladores rechazar la Ley Estatutaria de la Educación.
La marcha, que marcó el cuarto y más grande día de paro nacional, partió desde puntos estratégicos de la ciudad, incluida la Universidad Nacional de Bogotá. Los maestros, portando pancartas y megáfonos, denunciaron las enmiendas que, según ellos, buscan privatizar la educación. “El mico que nos metieron quiere privatizar la educación y no lo podemos permitir”, declaró un manifestante durante un acto simbólico en el desfile.
El proyecto de ley, ahora en su último debate legislativo, propone expandir la educación pública desde los tres grados de preescolar hasta la universidad, lo que sería un avance significativo hacia la conformidad con los estándares internacionales. Sin embargo, también incluiría medidas como la prohibición de huelgas por parte de los maestros, al declarar la educación como un derecho fundamental, una estipulación que ha elevado las preocupaciones sobre los derechos laborales de los educadores.
El presidente de la Asociación Distrital de Educadores, William Javier Díaz, enfatizó que la protesta no es contra el gobierno de izquierdas de Petro, sino contra las modificaciones hechas durante el trámite legislativo. “No tememos la evaluación”, dijo Luis Fernando Jaramillo, representante de los maestros del Valle del Cauca, refiriéndose a otra disposición polémica que vincula las evaluaciones de los profesores a los resultados de sus estudiantes en pruebas estatales.




