En el departamento de Huánuco, más de 5 mil docentes se encuentran postulando para acreditarse con dominio de lengua originaria, según informó Julio Polo Velasque, especialista de Educación Intercultural Bilingüe. Esta evaluación, que inició el pasado 10 de junio, busca “brindarles mayores oportunidades para el proceso de nombramiento 2024, reasignación, designación en puestos de mayor responsabilidad, entre otros”.
La prueba oral, que concluirá el 22 de junio, es aplicada por un equipo de evaluadores de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Para las UGEL que carecen de evaluadores en algunas lenguas originarias, “serán atendidos por especialistas de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu”, indicó Polo.
El director regional de Educación, Willam Inga, señaló que el 24 de agosto se llevará a cabo la evaluación escrita como sede regional, junto a la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, donde concurrirán los postulantes que superen la prueba oral a nivel básico como mínimo.
“Los postulantes que superen las etapas oral y escrita recibirán una constancia en el Registro Nacional de Docentes Bilingües, Indígenas y, Originarias del Perú del Ministerio de Educación”, informó Inga. Algunas UGEL como Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Yarowilca, Pachitea y Dos de Mayo ya han concluido el proceso de evaluación oral.




