Elizabeth Medina niega acusaciones de corrupción en compra de camioneta

Audios comprometedores y colaboradores eficaces: Marx Fuentes narró cómo le exigieron pagos de S/100 000

La congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, se encuentra en el centro de una investigación por presunta corrupción relacionada con la compra de una camioneta Toyota Hilux roja. Según el Ministerio Público, la camioneta, adquirida en febrero de 2022, podría ser el resultado de actividades ilícitas vinculadas a una organización criminal que Medina lideraría junto a su esposo, Víctor Morales Chocano.

Durante una entrevista propalada por el programa dominical Panorama, Medina afirmó que la camioneta fue comprada con su sueldo y sus ingresos como empresaria. “Con mi sueldo. También cabe decirle que yo me costó la camioneta. Yo soy, este, empresaria. Aparte de ser congresista, soy profesora, soy empresaria y me lo puedo comprar. Muchas cosas más me puede comprar”, declaró Medina. Sin embargo, la fiscalía sostiene que el vehículo fue adquirido con dinero proveniente de sobornos.

El Ministerio Público ha ampliado la investigación preliminar por lavado de activos contra Morales Chocano, quien, según un colaborador eficaz, habría recibido sobornos de alcaldes a cambio de favores políticos. “El colaborador ha detallado que en diciembre del 2021, en Huánuco, en esta imprenta de fachada verde de dos pisos que pertenece a la congresista Medina, se habría pagado la primera parte del soborno. El alcalde Sumarán Lino le habría entregado al esposo de la parlamentaria S/136000”, se menciona en el documento fiscal.

Compra de camioneta

La teoría fiscal sugiere que la camioneta fue comprada con dinero de sobornos. “La teoría fiscal es que se compró con el dinero de la coima”, afirmó un periodista durante la entrevista. Medina, por su parte, se mostró desafiante y reiteró que todo lo que posee es fruto de su trabajo. “Es la teoría, pero vamos a ver si son pruebas que me tienen que comprobar. Porque yo, como vuelvo a recordarte, aparte de ser empresaria, soy congresista. Antes he sido también docente”, respondió Medina.

Investigación

La investigación también involucra a otros personajes, como Alonso Dávila y Cristian Loaiza, quienes, junto a Medina y Morales Chocano, estarían implicados en una red de corrupción. “Esta camioneta de marca Toyota Hilux roja de placa WZ está en el foco de la fiscalía y podría ser la cúspide de una intrincada historia de colaboradores eficaces y pagos ilegales que empiezan en el Congreso de la República”, se mencionó en el programa.

El modus operandi descrito por el colaborador eficaz detalla cómo Morales Chocano solicitaba sobornos a alcaldes a cambio de asegurarles presupuesto para obras en sus localidades. “El colaborador no habría sido el único al que el esposo de la congresista le pidió dinero. En este audio exclusivo se escucha a Marx Fuentes, alcalde provincial de Leoncio Prado, narrando cómo le exigieron pagos de S/100 000”, se informó.

Medina ha negado todas las acusaciones y ha insistido en que las investigaciones deben seguir su curso. “Investigaciones son investigaciones. Como te vuelvo a decir, eso simplemente está en investigación y acá se tiene que probar”, afirmó Medina. A pesar de sus declaraciones, la fiscalía continúa recopilando pruebas y testimonios que podrían complicar la situación de la congresista y su esposo.

Dato:

El caso de Elizabeth Medina es un ejemplo más de los desafíos que enfrenta el sistema político peruano en su lucha contra la corrupción. La investigación en curso podría tener implicaciones significativas para la carrera política de Medina y para la percepción pública de la integridad de los funcionarios electos.