Tragedia en Huamalíes: Derrumbe de cerro por minería ilegal provoca muerte, heridos y posibles desaparecidos

Río Marañón bloqueado: Posible desborde amenaza cultivos y viviendas cercanas

El derrumbe de un cerro sobre el río Marañón, en el lugar denominado Cachca, en el distrito de Singa y Chavín de Pariarca – Huamalies, ha provocado la muerte de al menos una persona y ha dejado varios heridos. El desprendimiento de tierra y rocas, también ha causado daños significativos a viviendas en los distritos de Singa y Chavín de Pariarca, en la provincia de Huamalíes. Según reportes oficiales, aún se desconoce si hay más personas sepultadas por el alud.

El derrumbe ha bloqueado el cauce del río Marañón, lo que ha generado preocupación por un posible desborde que podría afectar cultivos y viviendas cercanas. Eric Segura, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Huánuco, manifestó: “Se ha dado la alerta para las personas que viven río abajo, particularmente en el caserío Chuquibamba, en el distrito de Punchao, que pueden ser afectados por el desembalse natural del río”. Segura agregó que se busca que las personas que viven cerca del río Marañón evacuen la zona para evitar ser afectados por el posible desborde.

De acuerdo con Segura, la zona donde ocurrió el alud es inaccesible, lo que ha impedido iniciar las labores de búsqueda de las personas desaparecidas. “El deslizamiento de rocas continúa, por lo que pondríamos en riesgo a las personas que realicen la búsqueda y el rescate”, sostuvo.

Minería Ilegal: Posible causa del derrumbe

Aunque aún es prematuro para determinar las causas exactas del derrumbe, Segura descartó que se deba a precipitaciones pluviales o movimientos telúricos en la zona. En cambio, reveló que el desprendimiento de rocas y piedras podría estar relacionado con trabajos de excavación por parte de mineros ilegales. “Las autoridades locales nos informaron que en dicha área hay motores y mangueras, lo que indicaría que allí se practicaba la minería ilegal. No se tiene la información exacta, una explosión pudo provocar el deslizamiento, como también cualquier otra actividad para socavar el cerro”, expresó Segura.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, ya se encuentra investigando lo ocurrido, mientras se desarrolla el levantamiento del cuerpo de la víctima.

Posible desborde del río Marañón

El Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Red de Salud Conchucos Sur ha comunicado a la población que debido al desprendimiento del cerro en el sector Cachca – Huamalíes, se ha formado un embalse con grandes cantidades de agua, lo que representa un grave riesgo de desborde. Se ha solicitado a los habitantes de las riberas del río Marañón en los distritos de Rapayan, Huacchis, Paucas, Llamellin, San Nicolás y todas las poblaciones ribereñas del sector de Huánuco evacuar inmediatamente a zonas seguras.

La evacuación debe realizarse de forma urgente para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, informaron. El EMED está monitoreando la situación para evaluar los posibles daños y coordinar la respuesta necesaria.

Policía

Según información policial, la posta médica de Chavín de Pariarca atendió a Yuliño Chávez González (27), quien fue diagnosticando TEC moderado, descartando trauma torácico y trauma abdominal, al parecer a consecuencia del deslizamiento.

Se mencionó que desde la comisaría de Llata al lugar del deslizamiento hay un aproximado de 80 km, incluyendo trocha carrozable y carretera no asfaltada.

Río Marañón, tierra de nadie

Según el fiscal provincial César González, la minería ilegal en la región Huánuco amenaza gravemente la salud y el ambiente, convirtiendo la zona del río Marañón en Huamalíes en “una tierra de nadie”. “Hay extracción de mineral netamente aurífero y prácticamente en Chuquibamba y Tantamayo hay falta de presencia del Estado”, declaró preocupado.

González lamentó que “a vista y paciencia de las autoridades hay instalación de dragas, lo cual no es admisible”. Sugirió crear “un puesto policial en dicha zona porque es una situación insostenible”, ya que estas actividades ilícitas están ligadas al crimen organizado. “Eso no se puede permitir”, enfatizó.

Sobre la minería formal, el funcionario consideró que los trabajadores deben tener garantías de seguridad laboral. “La empresa a cargo tiene que velar por las medidas básicas, por ejemplo, en el uso de explosivos. La población y los empresarios tienen que apostar por la seguridad en vez de una situación monetaria. La vida no tiene precio”, afirmó.