Fiscal advierte sobre falta de previsión ante incendio cerca del aeropuerto Tingo María

César González: Incendio en pastizales cerca del aeropuerto pone en riesgo la seguridad aérea

Según el fiscal del Medio Ambiente, César González Ramos, el reciente incendio de pastizales ocurrido cerca del aeropuerto de Tingo María constituye “un acto de peligro común” que puso en grave riesgo la infraestructura aeroportuaria administrada por CORPAC. “Es lamentable la quema de todo producto forestal, esa es la regla general. Y más aún justamente lo que se ha difundido ayer es la quema en este caso de pastizales, ese hecho por su propia naturaleza, constituye un acto de peligro común y más aún se ha puesto en riesgo, la estructura, justamente del aeropuerto que en este se ha administrado por CORPAC”, afirmó.

González Ramos criticó la “falta de previsión” por parte de las autoridades responsables, ya que a pesar de la carencia de lluvias y el consecuente crecimiento de malezas y pastizales, no se tomaron las medidas preventivas necesarias. “Eso lo que se evidencia, es la falta de previsión. Y eso era una situación netamente previsible, no yendo muy lejos, hace años atrás también acá en el aeropuerto de Huánuco se ha dado la quema en ese caso de pastizales de maleza”, señaló.

Delito de peligro común 

El fiscal advirtió que este tipo de incidentes constituye un delito de peligro común contra la seguridad pública, sancionado con penas de hasta 15 años de prisión. “La ley sanciona en este caso al que causa una situación de peligro, es mediante incendio y pone en grave riesgo la seguridad y la propiedad, en este caso”, explicó.

Según González Ramos, “lo sustancial es prevenir, si se elimina, si se controla todo ese tema de malezas que está al borde de nuestra pista de aterrizaje, se evitaría cualquier tema, es un problema latente, hay un riesgo latente porque ya se ha dado situaciones”.

Dato:

Aunque aún no se ha identificado a los responsables, González Ramos indicó que “tiene que intervenir por un tema de competencia a funcionar, es la policía de delitos comunes, y más aún es la fiscalía también de delitos comunes, porque no es un tema ambiental en cuanto a extremo, porque es un delito de peligro común”.