Defensor del Pueblo denuncia trabas burocráticas en hospital Hermilio Valdizán y su impacto en pacientes

Personal antiguo en el sector salud de Huánuco es un obstáculo para la eficiencia, según Marcos Durand

El Defensor del Pueblo de Huánuco, Marcos Durand, ha expresado su preocupación por las trabas burocráticas que afectan la eficiencia del sistema de salud en la región. Según Durand, “se está tratando de superar las trabas burocráticas, principalmente es eso. La región de salud y el hospital Hermilio Valdizán se han burocratizado demasiado y el trámite es una tragedia para que se pueda ver alguna situación o algún resultado de salud”. 

Durand señaló que, a pesar de los avances tecnológicos, el sector salud no se ha adaptado adecuadamente. “Cuando debe ser al revés, ahora estamos en una época donde tú estás en el sistema, estás con la tecnología y se supone que los datos, toda la información que encuentras en un botón como se dice, pero no sucede eso en el sector”, afirmó.

Problemas con el personal antiguo

Uno de los principales problemas, según el Defensor del Pueblo, son los “burócratas activos que no se adaptan al sistema”. “Los empleados nuevos ya están prácticamente prestos a poder adecuarse porque tienen los conocimientos necesarios, pero los personales antiguos que lamentablemente no han tenido a bien de actualizarse o por lo menos no han mostrado interés en ello, son un obstáculo porque tienen que hacer su documentación en forma manual y eso toma su tiempo, perjudica el asegurado o perjudica en este caso los pacientes”, explicó.

Clasificación de urgencias

Otro aspecto crítico mencionado por Durand es la clasificación de las referencias médicas. Según él, “las referencias también tienen ciertas situaciones de gravedad, grados de gravedad, que simplemente hacen una diferencia entre lo que es una urgencia y lo que es una emergencia”. 

Esta clasificación, que generalmente es realizada por técnicos y no por médicos, puede resultar en demoras significativas en la atención de los pacientes. “En EsSalud ha sido latente, un técnico se encarga de decir a ver si es urgente o si es de emergencia. Cuando realmente el ciudadano va a un centro de salud porque se siente mal y la atención debe ser urgente cualquiera sea su presentación, porque ha ido al establecimiento y se entiende que está mal”, explicó Durand.

Quejas contra el sector salud

La Defensoría del Pueblo de Huánuco recibe entre 10 a 15 quejas semanales relacionadas con el sector salud, siendo el hospital Hermilio Valdizán el más mencionado. “El más quejado es el hospital y además que también las quejas llegan de provincias. Esta oficina de Huánuco tiene que ver las provincias altoandinas. En Tingo María tenemos una oficina exclusiva, también reciben las quejas”, indicó Durand.

Dato:

Durand también destacó la importancia de la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito en la resolución de estas quejas. “En muchas oportunidades, estas se solucionan gracias a la habilidad del funcionario, el entendimiento y también la intervención de la Defensoría del Pueblo, o en todo caso la Fiscalía de Prevención del Delito. Son instituciones que ojalá sigan latentes en los intereses de la ciudadanía”, concluyó.