La pasada asamblea realizada el 22 mayo último, cuando un numeroso grupo de ciudadanos llegaron de Leoncio Prado a Huánuco, exigiendo hablar con el gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar. Si bien la reunión no fue fructífera, porque las condiciones de Pulgar era la de recibir solo a un cierto número de dirigentes y no a toda la delegación, evitó que se reunan por un tema de transparencia y compromiso por parte del pueblo leonciopradino.
Ante esto, los visitantes comprometieron a Pulgar y funcionarios a participar de una Asamblea General de la Sociedad Civil de Leoncio Prado a desarrollarse hoy en Tingo María.
Lo cierto es que, Antonio Pulgar el lunes pasado afirmó que no iba a asistir a dicha asamble porque tenía otros compromisos. Como es de esperar, el pueblo de Leoncio Prado no ha tomado muy bien dicha noticia, sin embargo, se estan preparando para recibir a la delegación del gobierno regional para escucharlos y tal vez les brinden las respuestas que hasta hora el gobernador Pulgar no ha podido dar.
La comunidad exige explicaciones sobre las obras inconclusas que llevan años sin culminarse. Un ejemplo claro es el hospital Tingo María, que aún no está en funcionamiento. En lugar de avances, lo que se observa son adendas que solo retrasan más la obra, afectando a toda la población de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado.
El dirigente Cesar Delgadillo ha puesto en la mira al gobernador, demandando respuestas claras sobre la construcción del Puente Castillo y el aeropuerto. También cuestionan las irregularidades detectadas en la construcción de la Alameda Perú, una obra que dicen los tingaleses nunca fue una prioridad.
La población pide y exige con urgencia que el gobernador asista a la asamblea popular. Delgadillo incluso ha llamado a Pulgar “vende humo” y exige un trato transparencia y respeto por parte del Gorehco.
A estos pedidos se ha sumado la provincia de Pachitea, que, a pesar de ser una de las primeras en luchar por la independencia y en la guerra con Chile, no cuenta con un hospital para atender a sus miles de pobladores. Sus carreteras están totalmente abandonadas y deterioradas por el tiempo y la mala construcción. Afortunadamente, la cautela y experiencia de los conductores ha evitado una mayor cantidad de accidentes en estas vías intransitables.
Igualmente, los pobladores de Ambo, de las provincias altoandinas de Yarowilca, Dos de Mayo y Huamalíes, están pidiendo la realización de obras emblemáticas, especialmente en los sectores de salud y educación.




