Comunidad internacional en alerta ante paquetazo autoritario del Congreso

Congreso en la mira. 16 países se pronuncian contra el proyecto de ley que persigue a las ONG y la Asociación de Jueces cuestiona la contrarreforma que elimina la JNJ.

El paquete de leyes impulsadas en el Congreso ha generado preocupación en la comunidad internacional, especialmente debido a las iniciativas que afectan a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y eliminan la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Ayer, 16 embajadas de países de Europa, Oceanía y Norteamérica se pronunciaron en contra del dictamen promovido por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el fujimorista Alejandro Aguinaga, para perseguir el financiamiento y las actividades de las ONG.

“Como socios de cooperación del Perú, nos preocupan las enmiendas propuestas a la ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) que restringirán la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio. Las democracias son más inclusivas, equitativas, estables, y prósperas cuando la sociedad civil está plenamente empoderada para proteger los derechos humanos y responder a las necesidades de los ciudadanos”, manifestaron.

Los países que suscriben este pronunciamiento son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea.