Pedro Castillo, enfrentará una extensión de su prisión preventiva hasta agosto de 2025, según una decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial. La resolución, anunciada el lunes 10 de junio, responde a las investigaciones en curso por un supuesto delito de rebelión relacionado con su intento de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, cuando trató de disolver el Congreso y reformar el Sistema de Justicia para evadir las investigaciones por corrupción de su gobierno.
El magistrado Juan Carlos Checkley, quien preside el caso, ha aprobado la solicitud de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, dirigida por la fiscal Galinka Meza, que solicitó el pasado 3 de junio la prolongación de la medida cautelar. Esta decisión permite continuar con las investigaciones durante la etapa intermedia del proceso, asegurando que Castillo permanezca detenido mientras se desarrolla su juicio.
Castillo fue inicialmente arrestado en flagrancia por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y delitos contra la Paz Pública. Este nuevo plazo de detención refleja la gravedad de las acusaciones y la necesidad de un marco legal que permita concluir adecuadamente las investigaciones en curso.




