CLASIFICACION DE LOS COSTOS DE UNA EMPRESA

Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

Toda empresa debe identificar sus costos y en base a ello armar sus planes operativos, financieros, de marketing entre otros. La clasificación de costos es la separación de un grupo de gastos en diferentes categorías. Se usa un sistema de clasificación para llamar la atención de la gerencia sobre ciertos costos que se consideran más importantes que otros, o para involucrarlos en modelos financieros. Los costos pueden subdividirse o clasificarse de muchas maneras. Aquí les presento algunas de las formas más frecuentes de clasificar los costos:

Según la función de gestión:

ü  Costos de producción = son los costos incurridos en la fabricación de productos convirtiendo las materias primas en productos terminados.

ü  Costos de materiales = es el costo de material de cualquiera naturaleza utilizado para la producción de un bien o servicio.

ü  Costos de la mano de obra directa = incluye salarios y bonificaciones a la producción pagados al personal, temporal y de contratistas que trabaja directamente con la fabricación.

ü  Costos generales de fabricación = son los costos, además de los anteriores (dos) involucrados en la producción.  Estos son los costos, además de los dos anteriores, involucrados a la producción. Son los gastos involucrados a los servicios públicos, calidad, mantenimiento, supervisores de producción, etc.

ü  Costos de no fabricación = son los costos que no incurren en la transformación de materiales a productos terminados sino enfocados en otras actividades de la empresa por ejemplo gastos de publicidad para las ventas, comisión de vendedores, gastos administrativos llámese salarios a los ejecutivos, promoción, entre otros.

Según función de la empresa:

ü  Costos de producción = son aquellos directamente relacionados con la fabricación de bienes o la prestación de servicios. Ejemplo práctico
Tela ($4000) Botones e hilo ($1500) Salarios de operarios ($7000) Alquiler de planta de producción ($2000) Depreciación maquinas ($500) Total $15,000.00

ü   Costos de distribución = son aquellos incurridos en la entrega de productos terminados a los clientes, ejemplo como son el almacenamiento, transporte, empaque, publicidad y promoción (muy importante). Ejemplo práctico
alquiler de local ($1500) combustible para las camionetas ($1000) salarios para conductores ($5000) materiales de empaque ($1000) publicidad en redes sociales y otros canales ($1000) Total $9,500.00

ü  Costos de administración = son los costos relacionados a las actividades administrativas de la empresa como son salarios del personal administrativos, alquiler oficinas, suministros de la oficina (papelería, tóner, lapiceros, etc)

Por hoy nos quedaremos en este punto, pero recuerden que la clasificación de los costos según el reconocimiento del producto podemos determinar con precisión el costo unitario de un producto o servicio. En la próxima entrega veremos los costos directos e indirectos y su importancia en el costeo de las empresas.

(*)Consultor de Negocios