La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen de reforma constitucional para la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), que reemplazará a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como el único canal de acceso a la carrera judicial y fiscal. La propuesta, presentada por la congresista Gladys Echaíz de Renovación Popular, recibió 13 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones en una sesión extraordinaria presidida por Martha Moyano de Fuerza Popular.
La nueva entidad actuará como centro superior de especialización e investigación académica, encargada de la selección, formación, y nombramiento de jueces y fiscales. Además, gestionará la designación de los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, mediante concursos públicos basados en oposición y méritos.
La reforma también introduce el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Administración de Justicia y prevé que la Contraloría General supervise la transición de funciones de la JNJ a la ENM. El Consejo Directivo de la ENM estará compuesto por destacados miembros de la justicia y la academia, con un mandato de cinco años sin reelección.
El debate sobre la reforma no estuvo exento de controversias. El congresista Edgar Reymundo criticó la rapidez del proceso y la falta de transparencia en las convocatorias a sesiones extraordinarias, lo que, según él, contradice las normas del Congreso. En respuesta, Moyano defendió la legalidad de la sesión, asegurando que era un “retorno de un cuarto intermedio” y que cualquier propuesta adicional podría ser discutida en el Pleno del Legislativo.




