Acción Popular presenta proyecto para sacar a los actuales miembros de la JNJ

El congresista Wilson Soto de Acción Popular ha presentado un proyecto de ley que pretende una profunda reestructuración de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Ministerio Público de Perú, alegando irregularidades y actos anticonstitucionales por parte de los actuales miembros de estos órganos. La propuesta sugiere el cese inmediato de los fiscales supremos titulares y la conclusión del mandato de los actuales miembros de la JNJ.

En detalle, el proyecto propone que una comisión reorganizadora, compuesta exclusivamente por ex presidentes del Tribunal Constitucional, asuma temporalmente para dirigir ambos procesos. Esta comisión tendría la autoridad para seleccionar y nombrar a los nuevos miembros de la JNJ y a los fiscales supremos, tras lo cual concluiría su función.

El congresista Soto critica la fundación de la JNJ y cuestiona la integridad de sus actuales miembros, sugiriendo que su continuidad podría perjudicar la justicia del país. “La Junta Nacional de Justicia nació de mala manera y su actual estado es prácticamente terminal”, explicó Soto, quien insiste en que esta reforma es crucial para restaurar la credibilidad y efectividad de la administración de justicia en el país