El Congreso de la República ha aprobado un histórico proyecto de ley que busca equiparar los derechos laborales de los trabajadores contratados bajo el régimen CAS (Contratación Administrativa de Servicios) con los del régimen laboral 728. Según Fútbol Castillo, presidenta de la Federación Financiera del Poder Judicial, “el año pasado hicimos el proyecto ley para que la 1057 tenga los mismos derechos igual que la 728, en las mismas condiciones y términos, sin necesidad de que el caso renuncie a su plaza de origen”.
El congresista y autor del proyecto 6368, Américo Gonza expresó: “Hoy día es un día histórico para millones de trabajadores a nivel nacional, de los diferentes sectores públicos, de las municipalidades, ministerios, de los autónomos, todos entran aquí. Con esto se va a subsumir las demandas históricas de diferentes sectores que cada 15 días pasaron un régimen de este Congreso”.
La iniciativa legislativa obtuvo 10 votos a favor en la Comisión de Trabajo. “Por fin el Congreso está tomando conciencia que tenemos que reivindicar derechos de los trabajadores”, afirmó Castillo. El congresista Américo Gonza destacó que “acá no interesa de qué partido eres, de qué situación laboral eres, no interesa de qué confederación, generación eres. Acá lo que nos interesa es que el beneficiado tiene que ser los trabajadores y la familia que venimos a traer”.
Si bien se celebra este avance, los legisladores advierten que falta un paso más difícil: convencer a 130 congresistas en el pleno del Congreso. “Este es el primer paso. Falta el segundo paso, donde es más difícil que esto, porque no solamente tiene que convencer a 23 congresistas, sino tiene que convencer a 130 congresistas”, señaló un parlamentario.




