Sindicato de jubilados denuncia “reforma previsional” a favor de AFP y oligopolios

El Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) ha denunciado que el 30/05/2024, el Congreso aprobó una “nueva ley de modernización del sistema previsional peruano”. Según el sindicato, esta “reforma previsional” “no tiene como objetivo reformar el sistema en beneficio de los pensionistas y de los trabajadores, futuros pensionistas, sino su objetivo real es favorecer y fortalecer el mercado de capitales en función de los intereses de los oligopolios, nacionales y transnacionales, articulados en torno a las administradoras de fondos de pensiones quienes serían los verdaderos beneficiarios de la ‘reforma'”.

El CENAJUPE afirma que la “reforma” busca “terminar definitivamente con el sistema público de pensiones al pretender sustituir el sistema de reparto, basado en la solidaridad intergeneracional, por la capitalización individual”. Esto, según el sindicato, “perjudicará a la mayoría de los trabajadores, futuros pensionistas, puesto que es esta mayoría la que menos ingresos tienen durante su vida laboral; peor aún, perjudicará más a las mujeres trabajadoras”.

Además, el sindicato denuncia que la reforma “no establece la obligación de los aportes del empleador” y que “el aporte del empleador y del Estado es fundamental para el financiamiento del sistema de pensiones, pero es eludido por la propuesta aprobada”. De acuerdo con el CENAJUPE, la propuesta de “Pensión por consumo” es “inviable” y “no soluciona el problema de fondo, son inviables y reproducen la inequidad”.

Por ello, el sindicato exige “una reforma previsional que tenga como referencia el derecho a la seguridad social y del derecho a las pensiones” y que “garantice que el Estado cumpla con sus obligaciones de mejorar, ampliar y garantizar cobertura para todas las personas; otorgar las prestaciones que correspondan a las necesidades de los pensionistas y que estas prestaciones sean adecuadas, oportunas y suficientes”.