Según la resolución del juez Jorge Chávez Tamariz, el abogado Horacio Cánepa, quien se convirtió en colaborador eficaz, recibió una pena de cuatro años de prisión suspendida por su participación en el caso Odebrecht. De acuerdo con el magistrado, la información brindada por Cánepa bajo la figura de colaboración eficaz fue de gran relevancia en los casos Arbitrajes-Odebrecht, Procuradores-Arbitrajes y campañas políticas de la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano.
Además de la pena suspendida, Cánepa deberá cumplir con reglas de conducta por un periodo de prueba de dos años y pagar una multa de S/ 7,196.80. “No podrá ejercer cargo público por cuatro años y tendrá que pagar S/ 10 millones como reparación civil a favor del Estado Peruano, la cual deberá ser abonada en un plazo máximo de cinco años”, señaló el juez.
La sentencia se dictó por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y lavado de activos agravado. Según Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, Cánepa recibió sobornos de la constructora para emitir decisiones a su favor en litigios de obras públicas. “Horacio Cánepa votó a favor de Odebrecht en 16 arbitrajes de 19, cuyos costos al Estado peruano fueron más de 500 millones de soles”, afirmó Barata.




