Diego Reategui: 65% de proyectos públicos desaprobados por falta de calidad
Diego Martín Reategui Rengifo, Director de Gestión Estratégica de Senace, ha destacado la importancia de la evaluación ambiental de los proyectos públicos en Perú. Desde su creación en 2012, Senace ha asumido la responsabilidad de evaluar sectores clave como el minero energético, transportes, agricultura, saneamiento, vivienda y construcción. Según Reategui Rengifo, “hemos identificado que hay un gran porcentaje, casi el 65% de proyectos que se presentan a evaluación de gobiernos regionales y locales a nivel de Perú, son desaprobados o declarados no admitidos, lo que implica o genera que inversión pública no vea la luz”.
La principal preocupación de Senace radica en la calidad de los estudios presentados por los gobiernos regionales y locales. Reategui Rengifo explicó que “la calidad de los instrumentos no es la más adecuada y esto está asociado también a las consultoras que se contrata para la elaboración de los instrumentos”. Esta deficiencia en los estudios ambientales retrasa la aprobación de los proyectos, afectando la inversión pública destinada a atender necesidades básicas de la población, como acceso, transitabilidad, transportes y protección de riberas.
Plan de fortalecimiento
Para abordar esta problemática, Senace ha implementado un plan de fortalecimiento de capacidades. Reategui Rengifo señaló que “es importante e indispensable que podamos tener un espacio de encuentro con estas autoridades para poder fortalecer sus capacidades, para poder contribuir a que ellos mejoren en la presentación de estos instrumentos”. Este plan incluye reuniones técnicas y asistencia para mejorar la calidad de los estudios ambientales y levantar las observaciones que retrasan la aprobación de los proyectos.
En Huánuco, Senace tiene actualmente dos clasificaciones en trámite, relacionadas con el distrito de Amarilis y la municipalidad provincial de Lauricocha. Ambos proyectos están enfocados en el reforzamiento y mejoramiento de riberas para prevenir inundaciones. Además, se están evaluando proyectos en el sector minero energético, como la central hidroeléctrica de Huánuco y la unidad minera de Raura, que están a la espera de la opinión técnica del ANA.
Reategui Rengifo también destacó la importancia de las consultoras ambientales en este proceso. “Para presentar un estudio ante el Senace hay un instrumento que tiene que ser elaborado por una consultora ambiental”, explicó. Sin embargo, muchas veces estos estudios no recogen la información necesaria, lo que genera observaciones y dilata la aprobación del instrumento. Senace cuenta con un registro de más de mil consultoras ambientales acreditadas y ha desarrollado indicadores de desempeño para que los gobiernos regionales y locales puedan identificar las consultoras más eficientes.
Dato:
Reategui Rengifo subrayó que la fiscalización y sanción de las consultoras ambientales corresponde al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). “Hay una serie de graduación de multas, entre otros, que establece OEFA en el marco de sus competencias y funciones”, indicó. Senace, por su parte, se enfoca en evaluar la viabilidad ambiental y dar la certificación necesaria para la ejecución de los proyectos.




