Trabajadores de construcción civil exigen respeto a sus derechos laborales

FENATRAC exige cumplimiento del régimen de construcción en obras regionales

En un plantón realizado frente a la Plaza de Armas de Huánuco, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil (FENATRAC) expresaron su malestar por el incumplimiento de los derechos laborales en diversas obras ejecutadas en la región. Según Horacio Cotrina, representante del sindicato, “hemos hecho un acta para que realmente cumpla con lo que es la bolsa de trabajo en todas las obras del gobierno regional que se haga por atención directa”.

Cotrina denunció que en las obras contratadas, no se respeta el régimen de construcción civil establecido. “El salario de un operario es de 172 y un oficial es de 150 y un peón 128 soles. Imagínate esta pagando 70 soles, prácticamente el 50 por ciento y el oficial está prácticamente con 80 soles y el operario está con 90 o 100 soles. Eso no se está respetando”, manifestó.

El dirigente sindical criticó duramente la labor de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), calificándola como “incapaz” y “vende obrero”. “Están traicionándonos a los trabajadores de construcción civil, no están haciendo pagar régimen de construcción”, afirmó.

Asimismo, Cotrina cuestionó la actuación del Sindicato Regional, acusándolo de tener un “comité de obra” y no exigir el cumplimiento del régimen de construcción en proyectos como la obra de transportes, el colegio de Illatupac y la avenida Perú.

En cuanto a la reactivación de la industria de la construcción, el dirigente sindical señaló que “estamos un año y medio prácticamente sin ninguna obra de mayor envergadura, de mayor impacto, y en ese sentido es lo que estamos pidiendo que realmente se haga esa…”.

Ante la próxima reunión entre el gobernador regional y el alcalde provincial de Huánuco, prevista para el 3 de junio, Cotrina instó a las autoridades a dialogar y buscar soluciones. “Yo les diría, el pueblo va a saber premiar cuando realmente saben dialogar, saben salir de esta situación porque si las autoridades no saben dialogar, entonces el que se perjudica es el pueblo y las obras no se hacen, no se ejecutan y ahí no hay movimiento económico, hay mucho hambre, mucha miseria, mucha pobreza, mucha extrema pobreza y eso repercute a la niñez, repercute a toda la humanidad de nuestra región”, expresó.

Dato:

El dirigente sindical enfatizó la importancia de la equidad en la distribución de puestos de trabajo, considerando a grupos vulnerables como personas con discapacidad, madres solteras, viudas y divorciadas.