Denuncia contra Hania Pérez de Cuéllar por organización criminal 

El Centro de Protección al Ciudadano EQUIDAD, dirigido por Gino Román, ha presentado una denuncia penal contra la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, Hania Pérez de Cuéllar, por presuntos delitos de organización criminal, negociación incompatible, patrocinio ilegal y colusión. La denuncia, que también incluye a varios directivos y funcionarios, apunta a supuestos conflictos de interés y manejos indebidos en contratos adjudicados a empresas francesas.

Según la acusación, mientras Pérez de Cuéllar era ministra y presidía la Cámara de Comercio Industrial Peruano Francesa, empresas del gremio ganaron contratos con Sedapal por más de S/840 millones para el tratamiento y cobro de agua en Lima. La controversia se intensifica con el reporte de que los consorcios ganadores de las licitaciones incluyen a subsidiarias de las compañías SUEZ y Veolia, esta última sancionada previamente por presentar documentación inexacta.

Además, la denuncia detalla que Pérez de Cuéllar participó en eventos con exsocios, donde las empresas involucradas obtuvieron contratos significativos. Este complejo escenario ha provocado llamados a que la ministra comparezca ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso para responder por estas acusaciones.

La situación se complica con alegaciones de una campaña de desprestigio orquestada por el asesor de la ministra, supuestamente utilizando redes sociales para atacar a opositores y promover agendas gubernamentales.