El alcalde distrital de Amarilis, Roger Hidalgo, ha manifestado que está tomando medidas de prevención ante un posible deslizamiento en la zona de Llicua. Según sus declaraciones, “en marzo hubo un deslizamiento considerable en la parte alta de Llicua, y nuestra oficina de defensa civil coordinó con la plataforma regional para detallar las posibles consecuencias y poblaciones en riesgo”.
De acuerdo con el alcalde Hidalgo, los asentamientos humanos González Prada, Virgen del Carmen y 5 de Noviembre, con una población aproximada de 10 000 ciudadanos, se encuentran en el curso de un potencial huayco que podría desprenderse del cerro.
“Por las lluvias, se ha acumulado agua en una capa oceática a una altura de 50 a 60 metros, formando una laguna subterránea”, explicó Hidalgo. “Esto ha ocasionado que se deslice una gran parte del cerro, con una profundidad de deslizamiento de alrededor de 20 metros”.
Hasta el momento, no hay afectación a la población, pero el alcalde enfatizó la importancia de preparar a los residentes ante un posible evento. “Estamos trabajando para que los pobladores no sufran un mayor riesgo”, afirmó. Además, se realizará un simulacro con la participación de todas las autoridades locales y regionales.




