Afectación económica: Comerciantes reportan pérdidas significativas por bolardos
Vecinos y comerciantes del jirón 28 de Julio, en la cuadra 7, se manifestaron recientemente para expresar su descontento con la instalación de bolardos por parte de la municipalidad provincial de Huánuco. La protesta, que tuvo lugar en la mencionada calle, reunió a varios residentes y dueños de negocios que denunciaron diversas problemáticas derivadas de esta medida.
Bolardos
Los manifestantes señalaron que la colocación de los bolardos ha dificultado significativamente sus actividades comerciales, especialmente en lo que respecta a la carga y descarga de mercadería. “No tenemos acceso a descargar mercadería, también mencionan malversación de fondos, saquen los bolardos, la ciclovía no funcionó, eso es corrupción”, se leía en algunos de los carteles exhibidos durante la protesta.
Una de las vecinas presentes en la manifestación expresó su malestar en una entrevista en vivo: “Nos sentimos incómodos, disculpando la palabra, a la estupidez del alcalde que está hoy en día tomando ciertas medidas para impedir el libre tránsito”. La vecina también recordó que la ciclovía instalada previamente no funcionó debido a la estrechez de las calles de Huánuco, lo que generó gastos innecesarios que podrían haberse destinado a mejorar las pistas y veredas.
Afecta su economía
Los comerciantes también destacaron que la instalación de los bolardos ha afectado gravemente su economía. “Nosotros cargamos y descargamos nuestra mercadería, viene en camiones, en volvo viene la mercadería y viene en cajones de vidrio, a los cuales nosotros corremos riesgo al descargar la mercadería y poniendo esos bolardos en las calles, eso es cierta incomodidad y desconformidad con ese alcalde”, afirmó uno de los comerciantes.
Sin notificación
Además, los vecinos denunciaron la falta de notificación previa sobre la instalación de los bolardos. “Ninguna notificación anticipada, ninguna. Eso deberían haber informado en su brevedad posible, que se va a mandar a hacer eso, si está bien o no”, comentó otro de los manifestantes. Esta falta de comunicación ha generado una baja significativa en los ingresos diarios de los comerciantes, quienes reportan una disminución del 80% en sus ventas.
Los manifestantes también han intentado presentar sus quejas formalmente, pero han encontrado obstáculos en el proceso. “Hemos presentado un documento como pruebas, con firmas, pero aquí en mesa de partes de la municipalidad de Huánuco, no nos han recepcionado, no nos quieren recibir”, explicó uno de los vecinos. A pesar de sus esfuerzos, no han recibido una respuesta clara de las autoridades.
Frustración
Otro comerciante expresó su frustración con la situación actual: “Nosotros generamos trabajo acá a los huanuqueños, tanta gente que necesita trabajar, sale de las universidades, no sabe qué es lo que va a hacer, sale de los institutos, verdaderamente van al Ministerio de Trabajo y están paseando sus documentos, vienen acá a trabajar, nos ayudan a nosotros, nosotros invertimos, no invertimos poca cantidad de dinero, son 20, 30, 40 mil soles en cada una de nuestras tiendas”.
Percepción de corrupción
La situación se agrava con la percepción de corrupción y mala gestión por parte de las autoridades locales. “Señor presidente de la junta, de la municipalidad de Huánuco, ¿qué está haciendo por Huánuco? El Ministerio de Transportes, ¿qué está haciendo por Huánuco?”, cuestionó un comerciante. Los manifestantes también señalaron que la policía municipal y el serenazgo no han brindado el apoyo necesario, limitándose a pedir colaboraciones sin ofrecer soluciones concretas.
Emergencias
La comunidad también expresó su preocupación por la seguridad en caso de emergencias. “Hace una semana la municipalidad con su conchudez ha publicado en su página que va a hacer un simulacro el 31 de mayo, pero yo le digo ¿cómo van a hacer simulacro, si ponen cadenas?, no hay espacio, ahora si hubiera un sismo de verdad, como nosotros la comunidad vamos a salir”, comentó una vecina.
Dato:
Los vecinos y comerciantes han dejado claro que no están dispuestos a aceptar la situación actual y están dispuestos a tomar medidas si no se retiran los bolardos. “Tenemos que actuar en otra forma. En la noche como sea sacarlo o cualquier cosa, porque no nos conviene a nosotros también”, afirmó uno de los manifestantes.




