Fiscalía ambiental indaga sobre contaminación sonora en festejo de Amarilis
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Huánuco ha iniciado un procedimiento preventivo contra los responsables de la presunta comisión del delito de contaminación ambiental y responsabilidad de funcionario público por negligencia inexcusable, en relación al evento “Gran Serenata – Feliz 42° Aniversario Amarilis” programado para los días 31 de mayo y 1 de junio en la explanada del Club Lawn Tennis en Amarilis.
Según la disposición fiscal, “el establecimiento antes citado, por ser una explanada donde suelen instalarse los estrados y equipos de sonido para la realización de diversos eventos sociales, NO CUENTA CON EL SISTEMA DE INSONORIZACIÓN NI BARRERAS ACÚSTICAS por ser un espacio abierto, no contando con las condiciones mínimas para la realización de eventos sociales”.
De acuerdo con el documento, en eventos anteriores realizados en el mismo lugar se registraron niveles de ruido que superaron ampliamente los estándares de calidad ambiental preestablecidos en el D.S. N° 085-2003-PCM, calificando como contaminación ambiental. Por ejemplo, el 16/04/2023 se registraron picos de “104.3 db, 102.7 db y 99.0 db” en horario nocturno.
La fiscalía ha solicitado informes a las autoridades municipales sobre si autorizaron el evento y si el local cumple las condiciones para realizarlo. Además, de llevarse a cabo, se realizarán monitoreos inopinados de ruido con participación de autoridades ambientales y policiales.
Dato;
“El derecho a un ambiente equilibrado y adecuado está reconocido como un derecho fundamental en la Constitución, por lo que cualquier acción que lo limite afecta su contenido esencial”, señala el documento fiscal. Asimismo, advierte que el Código Penal tipifica como delito la contaminación ambiental por ruidos que causen daño grave al ambiente o la salud.




