Gobierno de Dina Boluarte acepta renuncia de Javier Pacheco a la Procuraduría

Javier Pacheco, hasta ahora Procurador General del Estado, presentó su renuncia irrevocable al cargo este jueves, en una carta enviada al ministro de Justicia, Eduardo Arana. Pacheco citó un perjuicio a sus derechos laborales como razón principal para su salida, decisión que responde a la ratificación del Poder Judicial de reponer a María Caruajulca en dicho puesto.

En su declaración, Pacheco expresó su deseo de cortar el “círculo vicioso” de recursos judiciales que sus antecesores, incluyendo a Caruajulca y Daniel Soria, habían perpetuado. Afirmó que su renuncia busca preservar su reputación y contribuir a la estabilidad y continuidad jurídica de la Procuraduría General del Estado, institución que, según él, debe estar por encima de intereses personales o grupales.

“Estoy decidido a no accionar judicialmente para ser repuesto en el cargo, a pesar de tener la posibilidad de hacerlo, para preservar mi buen nombre y el de la institución”, escribió Pacheco. Además, destacó la importancia de garantizar la institucionalidad de la Procuraduría para que cumpla sus fines constitucionales en beneficio de todos los peruanos.

La renuncia de Pacheco fue aceptada rápidamente por el gobierno de Dina Boluarte, conforme a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y otras normativas relevantes. Esta decisión se produce después de que la Primera Sala Constitucional declarara improcedentes las acciones de amparo impuestas por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia contra la restitución de Caruajulca, subrayando la necesidad de cumplir con las decisiones judiciales sin dilación.