Daniel Noboa decreta nuevo estado de excepción en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció un nuevo estado de excepción de 60 días en varias provincias del país, marcando la segunda fase de la lucha contra las bandas criminales organizadas que comenzó a comienzos de año. Las provincias afectadas incluyen Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Ríos, además de Sucumbíos y Orellana en la Amazonía, y el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay, donde recientemente fue asesinado su alcalde.

Este anuncio reemplaza una medida similar que fue aplicada el 30 de abril y luego declarada inconstitucional por la Corte Constitucional el 10 de mayo, por falta de fundamentación adecuada. “Hoy nos encontramos en la segunda etapa de la guerra, una guerra que se ha sectorizado. Las bandas criminales, ante la ofensiva militar, se han resguardado y atrincherado en siete provincias”, explicó Noboa en un mensaje de video difundido en redes sociales.

El mandatario destacó la necesidad de que las Fuerzas Armadas y la Policía tengan “libertad de acción” en estas áreas, donde se suspenden derechos como la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia. La autoridad nacional de Derechos Humanos deberá reportar cualquier ataque armado o amenaza por parte de las bandas.

A diferencia de la orden anterior, el nuevo decreto no requiere la movilización de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía, ya que esta medida se ha convertido en permanente tras ser aprobada en un referéndum el 21 de abril. En este plebiscito, Noboa recibió amplio apoyo para nueve reformas destinadas a fortalecer la lucha contra el crimen organizado, aunque se rechazó dos reformas económicas propuestas.