La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha decidido destituir a la fiscal suprema titular y fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides Vargas, junto con su hermana, la jueza superior titular de Lima, Enma Benavides Vargas, y la fiscal superior de Lima y ex fiscal suprema provisional, Azucena Solari Escobedo. La medida responde a la remoción irregular de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales, un acto que la JNJ califica de manipulación directa en investigaciones judiciales.
El pleno de la JNJ, presidido por Antonio de la Haza Barrantes y compuesto por miembros como María Zavala Valladares, quien fue la ponente del caso, determinó que la remoción de Revilla por Benavides fue una acción sin justificación adecuada y se realizó para interferir en la investigación contra Enma Benavides, relacionada con presuntos pagos de presos por narcotráfico.
El informe final presentado por la consejera Zavala Valladares señaló que, aunque se argumentó baja productividad para remover a Revilla, los registros demostraron una alta productividad en su despacho, contradiciendo las acusaciones formuladas por Azucena Solari. La decisión de la JNJ resalta que la remoción fue un intento por sacar a Revilla de investigaciones sensibles y proteger a Enma Benavides de cargos criminales.




