Confirmada condena por peculado a exfuncionarios de Lauricocha

Los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco han ratificado la sentencia de cuatro años de pena suspendida para los exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Lauricocha, Wily Becker Bejarano Del Pozo y David Vilca Rodríguez. Ambos fueron hallados responsables del delito de peculado doloso por apropiación para tercero, perjudicando al Estado y a la administración pública.

Los hechos remontan a abril de 2012 cuando Vilca Rodríguez, desempeñándose como gerente municipal, y Bejarano Del Pozo, a cargo del área de contabilidad, aprobaron la adquisición de combustible por un monto inflado para el traslado de material destinado a la construcción del Centro Cívico de Lauricocha. Según el requerimiento oficial, el combustible necesitado eran siete galones de petróleo Diesel 2. A pesar de que el precio unitario era de S/ 16.40, lo que totalizaba S/ 114.80, la factura emitida fue de S/ 1,144.80 —un sobreprecio de S/ 1,030.00— evidenciando una clara intención de malversación de fondos públicos.

El cheque emitido por la Municipalidad fue a nombre del representante del grifo, Max Tony Alvarado Mendoza. Varios otros funcionarios involucrados en la aprobación y firma de documentos relacionados, como Pompeyo Minaya Mallqui y Madne Robles Fuentes, aceptaron su participación en los hechos y recibieron sentencias en un juicio anticipado.

La defensa de Vilca Rodríguez alegó descuido en la revisión de montos, sin embargo, el fiscal destacó que su rol como gerente implicaba una supervisión exhaustiva de las operaciones municipales. La sentencia incluye, además de la pena suspendida, dos años y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una reparación civil conjunta de S/ 7,530.

Este caso destaca la necesidad de una vigilancia continua y rigurosa en la gestión de los recursos públicos, especialmente en las entidades gubernamentales donde la corrupción puede socavar los esfuerzos de desarrollo y gobernanza.