El gobernador Pulgar ha solicitado una investigación exhaustiva sobre las acusaciones que pesan sobre la congresista Elizabeth Medina. Según las denuncias, la congresista habría utilizado su cargo para el cobro irregular de “comisiones” por gestionar una obra para la provincia de Pachitea, específicamente en el distrito de Molino.
Es cierto que la corrupción es un problema endémico en nuestro país, pero muchos de nosotros esperábamos que Huánuco pudiera mantenerse al margen de estas prácticas deshonestas. Sin embargo, siendo honestos, eso es solo una utopía. La realidad nos golpea con fuerza ya que denuncias de irregularidades abundan en casi todas, sino todas, las gestiones locales, provinciales y regional.
La necesidad de obras en todos los distritos y provincias de Huánuco es innegable. Sin embargo, esto no justifica el cobro de “diezmos” o porcentajes del costo total de las obras. Ya se conoce ampliamente de este tipo de prácticas con gestiones pasadas. Es repugnante ver cómo aquellos que llegan al poder no pueden mantener su apellido limpio ni trabajar honestamente para su pueblo.
Peor aun, ahora se habla ya no de comisiones de 10 %, sino de tomar obras enteras asumidas por la corrupción, con nombre de terceros claro está, con la intención de ganar el 50 % o más del presupuesto de la obra. Algo que no se veía en el pasado.
El nivel de conchudez y sinvergüenzura ha llegado a niveles nunca alcanzados. Por testimonios de los mismos trabajadores de algunas obras con los que hemos podido hablar, se conoce de algunas obras cuyo nivel de calidad es totalmente deficiente, y ha drede. ¿Cuál es la finalidad? Pues penosamente, el poder robar más.
Llama mucho la atención la inacción de la justicia. Y es que, a vista y paciencia de los administradores de justicia, estan pasando estos escandalosos hechos de corrupción.
Por nuestro lado, como prensa, estos hechos no son denunciados, porque los testigos con los que hemos hablado no quieren hacer una denuncia formal, o tal vez carecen de pruebas. Y por último, si tienen pruebas, prefieren no involucrarse para evitar represalias. Es indignante lo que está sucediendo.
Esperamos que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen con la seriedad y autoridad que se requiere para investigar a fondo estas diferentes acusaciones.




