Sesión de vacancia contra regidores suspendida por falta de notificación a solicitantes
La regidora de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Sherly Morales, ha cuestionado el proceso de vacancia iniciado contra 13 regidores, incluyéndose a ella misma, durante una sesión extraordinaria convocada para tratar el tema.
Según Morales, “se ha suspendido, a mi pedido, la sesión en la cual se ha considerado a los 13 regidores, indicando el asesor jurídico que se debe acumular estos expedientes, lo cual es completamente erróneo esta interpretación de parte del asesor”.
La regidora explicó que solicitó la suspensión debido a que las ciudadanas que presentaron los pedidos de vacancia, Leonor Serna González y Jasmin Colonia Tucto, no se hicieron presentes en la sesión. “No se ha evidenciado la presencia de las ciudadanas, a quienes, según la directiva y el reglamento del Jurado Nacional, se les tiene que notificar para que informen el porqué están solicitando la vacancia”, manifestó Morales.
Morales afirmó que el secretario general, Baltazar Berrospi, le informó verbalmente que se había notificado a las ciudadanas, pero ella exigió “que la notificación sea mediante una carta notarial para que deje constancia”. La sesión fue reprogramada para el miércoles.
En cuanto a las supuestas causales de vacancia, Morales señaló que “son parecidos, no es igual” para los 13 regidores, y que la última instancia es el Jurado Nacional de Elecciones, quien puede “afirmar o negar este hecho”. Además, indicó que en dos oportunidades se trataron pedidos de alquiler de predios municipales en sesión de consejo, lo cual sería una de las causales de vacancia.
Dato:
Morales también mencionó que, a diferencia de su caso, en el que se le notificó debidamente, no se ha mostrado documentación legal que acredite la notificación a las ciudadanas que solicitaron la vacancia de los regidores.




