El proceso de adjudicación simplificada para la compra de 23 pizarras digitales interactivas de 75” en Huánuco, valorado en S/325,000, ha sido declarado desierto. Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SE@CE), el comité de selección determinó que ninguna de las ofertas cumplía con los requisitos establecidos.
El acta de evaluación y calificación de las ofertas revela que tres postores fueron seleccionados, pero solo la oferta de la empresa Telvicom S.A. fue admitida. Sin embargo, las facturas electrónicas presentadas por Telvicom S.A. no contaban con el sello de canceladas, como exige el Tribunal de Contrataciones. Además, el precio ofertado por Telvicom S.A. ascendía a S/345,000, superando el valor referencial de S/325,000 establecido en la convocatoria.
De acuerdo con una consulta de precios en la web de Mercado Libre, las pizarras interactivas de 75” se ofrecen por menos de S/10,000 en las marcas más acreditadas y con los modelos más modernos. Esta discrepancia en los precios fue uno de los factores que llevó a la declaración de desierto del proceso.
La compra de las 23 pizarras interactivas fue impulsada por el exdirector regional de Educación de Huánuco, Mario Cabrera Gutiérrez, sin sustento técnico pedagógico, según los especialistas de Educación. Esta decisión generó tensiones que culminaron en la renuncia del pedagogo Liberio Durand Martínez, quien ocupaba la Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación.




