Evaristo Bueno Tafur: “El transporte en Huánuco necesita declararse en emergencia”

Hace un llamado a la modernización y transparencia: ‘La gestión actual del transporte no es eficiente’

Evaristo Bueno Tafur, dirigente transportista, ha expresado su preocupación por la situación del transporte en Huánuco, señalando la necesidad de declarar una emergencia en el sector. Según Bueno Tafur, los instrumentos de gestión actuales no son los más eficientes y se requiere trabajar a nivel de la Comisión de Transportes y la subgerencia de control técnico para aplicar adecuadamente lo que establece la Ley General de Transportes y sus decretos supremos.

“Si yo uso esos instrumentos de gestión, las que actualmente están vigentes, no son las más eficientes. Por lo tanto, se tiene que trabajar a nivel de la Comisión de Transportes, a nivel de la subgerencia de control técnico, para que un instrumento técnico les permita aplicar lo que la Ley General de Transportes, sus decretos, supremos, establecen”, afirmó Bueno Tafur.

Más desorden

El dirigente transportista también destacó que desde el año 2000 se ha observado un incremento en el desorden y la congestión en la ciudad. “Así como venimos trabajando desde el año 2000 a adelante, cada día vemos más desorden, cada día vemos más congestión. Y eso es simplemente y llanamente porque no actuamos con un criterio técnico y una objetividad clara”, señaló.

Bueno Tafur mencionó que posee dos empresas de transporte, La Primera y Moras Empresas, ambas con resoluciones de concesión de ruta y tarjetas correspondientes. En cuanto a la antigüedad de los vehículos, Bueno Tafur defendió que la prestación del servicio no debe juzgarse únicamente por la edad del vehículo, sino por su estado técnico. 

Normas claras 

El dirigente también subrayó la importancia de normas claras y la ausencia de favoritismos en la gestión del transporte. “Para hacer el ordenamiento de la prestación de servicio de transporte. Y tiene que haber normas claras, no favoritos de ninguna índole. A mí me incomoda cuando alguien dice que yo tenía privilegio. En ningún momento he tenido privilegio alguno, de ninguna autoridad”, afirmó.

Dato:

Respecto a la modernización del parque automotor, Bueno Tafur consideró interesante la política de chatarreo, que permite entregar vehículos viejos y adquirir nuevos. “Yo manifiesto lo siguiente, que es una política interesante para reflotarlo, porque se dan las condiciones siguientes de que un vehículo pasado los 20 años de su fabricación, prácticamente no debe prestar servicio público”, expresó.