Abogado de Boluarte denuncia “imputaciones orquestadas” en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’

Mateo Castañeda, abogado de la presidenta peruana Dina Boluarte, enfrenta acusaciones en el marco del caso ‘Los Waykis en la Sombra’, un escándalo que investiga la existencia de una presunta organización criminal vinculada al poder ejecutivo. Castañeda fue detenido el pasado viernes y permanecerá bajo custodia preliminar durante 10 días, según informó desde la Prefectura de la Policía Nacional del Perú.

En una declaración pública difundida a través de la red social X por el Estudio Castañeda & Menacho, el letrado rechazó las imputaciones, que calificó de “orquestadas” y negó cualquier vínculo con la organización criminal investigada. Aseguró que, salvo por Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, no conoce a ninguno de los otros 20 supuestos miembros de la organización.

Castañeda también afirmó no ser asesor, consejero ni funcionario del Gobierno, y expresó su descontento con su detención, la cual considera innecesaria y un exceso. Ha solicitado la intervención del Colegio de Abogados de Lima para defender el libre ejercicio de su profesión y revisar lo que considera un exceso por parte de las autoridades.

El caso ‘Los Waykis en la Sombra’ sigue desarrollándose, con implicaciones significativas para el gobierno actual y su estabilidad. La comunidad legal y política peruana observa de cerca los desarrollos de este caso, que podría tener ramificaciones amplias para todos los involucrados.