Militares y policías discapacitados quejan a jueza por no ejecutar sentencia

Los militares y policías que quedaron discapacitados defendiendo la seguridad del país, se quejaron ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Huánuco a la jueza Jaqueline López Roberto, por demorar desde hace 4 años la ejecución de la sentencia que ordenó a la Comandancia General del Ejército del Perú, de indemnizar a los demandantes en 2009.
Son 38 miembros de la Asociación para la Defensa de los Derechos y Beneficios del Personal Discapacitado e Invalidado de las Fuerzas Armadas y Policiales, que en 2009 ganaron un juicio a la Comandancia General del Ejército del Perú. Entonces el Juzgado Civil de Leoncio Prado ordenó al Ejército pagar el seguro de vida ascendente a 15 UIT más los intereses legales, a los demandantes.
La sentencia se cumplió en parte porque sólo se pagó el seguro de vida más no los intereses legales. El presidente de la asociación, Frank Vela Albornoz, señaló que pese a que el proceso involucra a personas discapacitadas la jueza desde que asumió no hace cumplir, perjudicando a los demandantes de los cuales 2 ya fallecieron. “La demanda viene desde 2008, más de 8 años tramitándose. Se logró la sentencia a favor pero falta cumplir la liquidación de intereses que es obligación de la jueza. No se puede perjudicar a los demandantes. Es penoso porque hay personas que ya fallecieron”, lamentó.
Vela señaló que no se justifica la demora de la jueza. “Le pedimos más de 6 veces que resuelva pero no lo hace”, dijo recordando que anteriormente la intervención de la Odecma tampoco logró que la jueza agilice la liquidación de los pagos.
Ayer nuevamente los miembros de la asociación quejaron a la magistrada ante el jefe de la Odecma, Jorge Castañeda, quien programó una visita al juzgado la tarde de ayer para conocer las causas que demoran la resolución de este caso.
“Pedimos justicia. Somos peruanos que quedamos incapacitados sirviendo al país”, dijo Carlos Palma, soldado del Ejército, que participó en el proceso de pacificación nacional. “Quedamos incapacitados y tenemos un derecho ganado con sangre y sudor, pero se está cumpliendo a medias, exigimos al Poder Judicial que se cumpla la sentencia”, demandó.
DATO
Son 3 demandas que ganaron al Ejército: dos individuales interpuestas por Luis Domingo Veliz Salomé y Ángel Policarpio Sucusaire Churata y la tercera de 36 soldados y militares.