Alcaldesa de Marabamba denuncia incumplimientos del Gobierno Regional de Huánuco 

Marabamba considera protestas ante incumplimiento de compromisos de mantenimiento vial y donación de mangueras

La alcaldesa del centro poblado de Marabamba, Candy Ruccoba, expresó su malestar por los incumplimientos del Gobierno Regional de Huánuco en relación al mantenimiento de la carretera principal y la donación de mangueras para mejorar el suministro de agua potable en la localidad.

Según Ruccoba, el año pasado se realizó un mantenimiento rutinario a la carretera por parte de la Municipalidad Provincial de Huánuco en el mes de julio. Sin embargo, actualmente la vía se encuentra en pésimas condiciones, especialmente en los tramos que corresponden al distrito de Pillco Marca. “No es carretera, prácticamente es trocha. Entonces el agua, la misma naturaleza, los mismos vecinos irresponsables que sueltan el agua de riego, hace que esta carretera se malogre permanentemente”, afirmó la alcaldesa.

A pesar de las solicitudes realizadas tanto a la municipalidad provincial como al gobierno regional, solo se ha recibido apoyo de la municipalidad de Huánuco, que prestará la maquinaria necesaria para el mantenimiento. No obstante, el centro poblado deberá costear el combustible, estimado en unos 260 a 200 galones, según indicó Ruccoba.

Ofrecimiento de maquinaria

La alcaldesa también denunció el incumplimiento de un compromiso por parte del gobernador regional, Antonio Pulgar. “Cuando me entrevisté con el gobernador, me dijo que él apoyaba con maquinaria y con combustible. Entonces, para nosotros es algo más rápido, más fácil y menos costo, es un alivio exactamente, lamentablemente desde el 19 de abril que tenemos un año, el gobernador no ha cumplido con el centro poblado de Marabamba”, señaló.

Ruccoba aseguró haber emitido documentos al Gobierno Regional el 10 de febrero y el 2 de mayo del presente año, reiterando la solicitud de apoyo. Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido respuesta. “A veces yo la verdad no entiendo, se supone que el gobierno regional es un padre también para todos los centros poblados distritos y provincias de la región de Huánuco, entonces él como padre de nosotros debe de estar del lado de la población”, manifestó.

Manguera para agua

Además del mantenimiento de la carretera, la alcaldesa también solicitó al Gobierno Regional la donación de 90 rollos de manguera para mejorar el suministro de agua potable en Marabamba. Según explicó, actualmente la población consume agua de sequía y de río, la cual está expuesta a contaminación por animales. A pesar de haber presentado la solicitud el 24 de abril, tampoco ha recibido respuesta.

Dato:

Ante estos incumplimientos, Ruccoba advirtió que la población está considerando medidas de protesta. “Mi población me está pidiendo bajar toda la masa, yo opto primero quizá por el tema de conversación, vamos agotamos todas las vías, las vías administrativas presentando documentos y realmente la población eso no entiende, la población quiere bajar y en algún momento tendremos que bajar para que nos escuchen para levantar nuestra voz de protesta, porque realmente por el gobierno regional nos estamos sintiendo bien abandonados”, concluyó.