El alcalde de Santa María del Valle, Wilson Palomino, ha anunciado la invitación al segundo festival de la palta, un evento familiar que busca promover la producción y venta de este fruto en la región. El festival se llevará a cabo en Santa María del Valle, a tan solo 10 kilómetros de la provincia de Huánuco, y contará con la presencia de más de 70 productores de la zona.
Según Palomino, actualmente hay una producción de 1600 toneladas de palta en Santa María del Valle, gracias a más de 160 hectáreas de cultivo. La variedad Haz y Fuerte son las más producidas, y la municipalidad ha estado trabajando en asistencia técnica y articulación con el gobierno regional y SENASA para garantizar la producción y calidad de la palta.
Palomino también ha mencionado la adquisición de una camioneta para el tema agrícola, con el fin de que los técnicos e ingenieros agrónomos puedan hacer seguimiento desde la siembra hasta la cosecha. Además, se ha logrado un importante proyecto de canal de riego tecnificado para aumentar la producción de la palta, que beneficiará a más de 500 a 600 productores.
En cuanto a la certificación de la palta, Palomino ha indicado que se está trabajando en ello para garantizar la calidad y evitar que terceros se beneficien económicamente del sacrificio de los campesinos.
Por otro lado, el alcalde ha expresado su preocupación por un tema relacionado con el saneamiento de tres sectores del centro poblado de Las Despensa, donde solo se estaría saneado el sector de Chacapampa, lo que ha generado malestar en la población. Palomino ha pedido al gobierno regional tomar en cuenta los demás sectores y evitar un conflicto posterior.




