Gorehco evalúa perjuicio económico en Puente Castillo Grande tras cambio de consorcio

Según gerente de Infraestructura, Procuraduría sacó de contexto causal de cambio de consorcio en Puente Castillo Grande 

El gerente de infraestructura del gobierno, Daniel Mallqui, afirmó que la empresa anterior encargada de la obra del Puente Castillo Grande tenía problemas financieros y no estaba en capacidad técnica ni económica para continuar con el proyecto. Por esta razón, se decidió cambiar el consorcio del contrato y continuar con la obra bajo una nueva gestión.

Mallqui manifestó que la causal de la red de contrato se ha sacado de contexto y se ha malinterpretado por parte de los medios de comunicación y la procuraduría. La causal de hecho sobreviniente se refiere a un evento imprevisto que no tiene relación con la deficiencia contractual o la responsabilidad de las partes en la obra ejecutada.

Aseguró que la decisión de cambiar el consorcio del contrato se tomó después de hacer un análisis frío de la situación y que sería irresponsable permitir que la empresa anterior terminara la obra. La calidad de la obra aún está por verse y se realizarán ensayos y pruebas para evaluar el estado de lo ejecutado.

Mallqui también afirmó que si se encuentra algún perjuicio económico en la obra, la responsabilidad directa recaerá en el contratista y se le imputará y hará cargo de cualquier deficiencia en otra ruta reguladora. La procuraduría tendrá que tomar acciones y se comunicará con ella para cumplir su rol correspondiente.

En cuanto a las cartas fianza, Mallqui manifestó que se cuestionó su validez en el pasado, pero que ahora están dando validez a las cartas y se han tomado acciones correspondientes para recuperar los 4.9 millones de soles. Si la empresa no devuelve el dinero, se ejecutarán las cartas fianza.

Aseguró también que las valorizaciones pendientes se dilucidarán una vez que se realice el corte técnico financiero y que el avance físico real de la obra se determinará con el corte técnico financiero. Si algún elemento no sirve, configura un perjuicio económico y se le apuntará al contratista.

Dato:

De acuerdo con Mallqui, se ha adjudicado la consultoría de la obra a un nuevo consorcio, denominado Consorcio Ideal de la Selva, por un monto de 1 millón 174 mil 295 soles. “Todavía no se suscribe el contrato. Tendrá que presentar todos los documentos necesarios para cumplir el contrato y después tener 105 días de plazo para terminar este expediente”, indicó.